El cine, pero sobre todo la televisión, nos ha estado acostumbrando los últimos años al fenómeno zombie. Primero fue AMC con su 'The walking dead' quien abrió el melón, al que siguieron series como la británica 'In the flesh' y las americanas 'Izombie' y 'Z-Nation'. Y, en breve, se espera el spin off de 'The walking dead' cuyo nombre es el origial 'Fear the walking dead'. Tampoco el cine se ha quedado lejos, con películas como 'Guerra mundial Z' o la española 'Rec'. Pero dentro de todo este empacho de muertos vivientes, me encontré con una pieza francesa que se sale de todo este mundo de caras desagradables, vísceras y sangre. Estoy hablando de 'Les Revenants' que desde este mes de mayo la podemos ver, por fin, en España a través de Movistar Series.
'Les revenants' se desarrolla en una tranquila villa francesa a los pies de los Alpes, donde una parte de sus muertos regresan como si aquí no hubiera pasado nada. Los fallecidos vuelven tal y como estaban sus cuerpos antes de morir, sin estar descompuestos ni andando a cámara lenta. Además, éstos desconocen que están muertos, por lo que su comportamiento es de una forma muy natural. Pero este impacto, de volver a ver a los seres queridos o a amigos o a amantes, puede provocar serios problemas tanto psicológicos como físicos en la comunidad.
La serie es, simplemente, buenísima, de las mejores que he visto últimamente. Y es que hay que ponerse en la piel tanto del muerto como del vivo, y las reacciones que muestra son tan buenas que eso sólo lo consigue con una buena interpretación y un buen director. Las historias, comenzando cada capítulo con la breve historia de cada uno de los muertos, hace que poco a poco vayamos descubriendo más de su vida, sus seres queridos, sus amigos y lo que dejó en el pasado antes de irse, a parte de saber si realmente se echa de menos al ausente y si éste es mejor que siga enterrado. Y todo rodeado en un misterio que acecha al pueblo el cual nadie es capaz de explicarlo..... o, a lo mejor, sí?. Ahí lo dejo.
Sin duda alguna, la originalidad, los actores, la banda sonora, la ambientación, las historias y el buen hacer caracterizan esta serie, la cual recomiendo muchísimo a todos aquellos a los que nos gusta el suspense y el misterio. No confundir esta serie con otra llamada 'Resurrection', que era un auténtico truño, ni tampoco ver su remake americano 'The returned'. La francesa es más cercana, más nuestra, más natural..... y más buena, además en otoño llegará la segunda temporada, así que os animo a verla.
Revisando el blog, veo que hace casi 2 años que no publico ningún post. Uff, mucho tiempo ¿no? No es que me haya dejado de interesar el cine o las series, pero la falta de tiempo ha sido decisivo para dejar de lado este espacio de opinión durante 20 meses. Espero que a partir de ahora pueda, de vez en cuando, escribir alguna entrada con lo que voy viendo y así os pongo al día de mis visionados.
Tampoco es que en tema cine haya visto mucho. Como ya sabéis, el precio de las entradas lo hace prohibitivo, pero iniciativas como la fiesta del cine hace que, de vez en cuando, podamos disfrutar de esa sensación que sólo se vive en una sala de cine. Pues bien, aunque tampoco la cartelera daba muchas posibilidades, me atreví a ver 'El viaje más largo', film ñoño de esos que les gusta tanto a las mujeres donde se viven historias de amor imposibles por actores y actrices guapísimas para el deleite del espectador. Pero a pesar de todos estos clichés he de decir que la película me gustó. ¿Será porque dentro de la película había otra y esa mezcla me gustó? ¿Será que no estoy acostumbrado a ver interpretaciones decentes en este tipo de películas? ¿Será que hacía mucho tiempo que no iba al cine y viese lo que viese me iba a satisfacer?
La historia: chica estudiante conoce a montador de toros locos en una de sus competiciones. Le mola, pero unas prácticas de trabajo fuera de su ciudad hace que no quiera tener ni una cita con él y así evitar la tentación de enamorarse y decir adiós a su prometedor futuro. Pero la noche de su cita, la cual al final accedió (que débil es la carne), ambos socorren a un anciano que acaba de tener un accidente de coche. En medio de este rescate, el anciano pide a nuestra protagonista que guarde una cesta llena de cartas de amor antes que el fuego lo queme todo. La lectura de esas cartas por parte de la estudiante hará conocer la bonita historia de amor que el anciano vivió durante el siglo pasado y paralelamente vivir su propia aventura con el rider.
Como veréis el argumento, basado en una novela del Nicholas Sparks, no es nada nuevo y el director (George Tillman Jr) tampoco ha revolucionado con algo diferente el mundo del cine. Pero la cinta tiene la gracia de darnos a conocer ese mundo de los toros locos americanos, que muy pocas veces hemos visto, siendo muy diferente para el espectador español y con un montaje durante las competiciones muy bueno. Además, el hecho de que el anciano esté contando su vida junto a su mujer y todo lo que la amaba, nos hace meternos en otra película con otra historia totalmente diferente de la que se nos cuenta nada más empezar. De hecho, tuve la sensación de que estaba viendo dos películas por el precio de una.
Con respecto al reparto, tenemos de todo un poco. La estudiante, interpretada por la guapísima Britt Robertson, dándole un toque muy natural a su papel (en nada la vemos en 'Tomorrowland'). El cowboy, donde encontramos a Scott Eastwood, el hijo de Clint Eastwood, del que ya puede aprender más porque es soso como él solo. El anciano, interpretado por el veterano Alan Alda, el cual le he encontrado muy mayor y actuando de forma, bueno, vamos a decir correcta. Y completando el elenco tenemos a Oona Chaplin ('Juego de tronos'), Jack Huston y Lolita Davidovich, que hacía muchísimos años que no la veía.
Hasta aquí lo más destacable porque, a mi parecer, el gran defecto que tiene el film es que ciento veinte minutos no han sido suficientes para poder construir un historia circular basándote en dos amores en diferentes lineas temporales. Me explico, las dos historias no tienen nada que ver entre ellas pero en ningún momento se encuentran o se unen, ni la antigua sirve de inspiración para la moderna con el fin de encontrar ese amor que tanto desean los dos jóvenes. Como ya he dicho, salí del cine con la sensación de haber visto dos películas de amor diferentes y de que una de ellas no era nada interesante porque no se dejaba influir por la otra.
Otro error destacable, pero no acusable a la producción, es el nombre que se le ha dado en español. Quiero entender que viene heredado del nombre con el que se publicó el libro en España, pero que no tiene nada que ver con la película o con lo que cuenta. Su título en inglés es 'The longest ride', que si lo traducimos literalmente sería como 'La montada/cabalgada más larga', y eso sí tiene sentido en una parte de la película, pero en castellano este título quedaría fatal. Con todo y con eso traducirlo por 'El viaje más largo' tampoco ha sido un gran acierto porque sigo sin encontrarle el sentido, ¿el viaje más largo a dónde?
Pero, a pesar de estos errores argumentales y de traducción, he de decir que me entretuvo y que salí contento.